SAINT PATRICK’S DAY: un día que cada vez cobra más importancia en el mundo.

16 ago. 2022

El día de San Patricio, más conocido como Saint Patrick’s Day

Es un día donde muchas partes del mundo se vuelven capitales irlandesas. Los bares se tornan verdes, surgen los tréboles de la suerte, y por supuesto, la celebración con cerveza no puede faltar. Es una celebración que ha llegado a distintos países con mucha intensidad. Por supuesto, vivir este carnaval en la misma capital irlandesa es un evento sin comparación.

¿Por qué se celebra ‘Saint Patrick’s Day’?

Se trata de una celebración cultural y religiosa que sucede cada año el 17 de marzo, fecha de defunción San Patricio, el santo patrón más conocido de Irlanda. En este día se conmemora su vida y la llegada del cristianismo al país, así como la celebración de la herencia y la cultura de los pobladores.

En este día los locales comerciales se visten de verde, y por supuesto la gente también. Muchas veces hay desfiles, festivales y reuniones sociales en torno a la ocasión. El trébol es el símbolo protagónico de este día. Desde luego, los cristianos cumplen con sus ceremonias religiosas. Las restricciones de cuaresma en cuanto a la comida y consumo de alcohol son levantadas por el día, lo que ha alentado y propagado la tradición de la fiesta con la ingesta de alcohol. Por este último punto es lo que se relaciona a nivel mundial. ¡La cerveza!

Por ejemplo, en la localidad de Dublin, esta celebración se extiende a todo el fin de semana hasta el 17 de marzo de cada año. Las obligaciones y responsabilidades en Dublin se detienen por completo, la ciudad se vuelve verde, las calles se cierran y son preparadas para el desfile, que es el punto característico que inicia la celebración. Asisten músicos, escuadrillas de policía, bailarines, colegios y demás gente. Todos ellos son parte del desfile que cruza el río Liffey desde el lado norte de Dublin hasta la catedral de San Patricio. Al terminar el desfile, la gente regresa a las calles, específicamente al área de “Temple bar” para seguir festejando. Se escucha música tradicional irlandesa y se bebe cerveza verde hasta la saciedad.

¿Y por qué es celebrado el 17 de marzo?

Porque es la fecha de la muerte de San Patricio. Se cree que a medida que los irlandeses emigraban hacia otras partes del mundo, se llevaban con ellos su historia y, claro, también sus celebraciones.

Obviamente la mayor cantidad de celebraciones se lleva a cabo en Irlanda, y son aún más espectaculares en Dublín. Las principales ciudades del mundo se alinean con este evento y muchas de sus edificaciones históricas se vuelven verdes. En las ciudades estadounidenses, donde existe una gran población irlandesa, el Día de San Patricio es un negocio redondo. Los pequeños pueblos por igual celebran con desfiles, música, comida y bebidas irlandesas y juegos para todas las edades. Algunas comunidades incluso llegan a la ocurrencia de teñir los ríos de color verde.

Si tienes la suerte de visitar Dublin algún día serás testigo de uno de las celebraciones más festivas del mundo. Gente de todas partes de Europa viajan específicamente a la capital de Irlanda para ser parte de esta fiesta. Es igual de grande como otros eventos como la “tomatina” de Valencia o “la corrida de San Fermín” de Pamplona. Poco a poco estos eventos se vuelven mundiales.

No importa en qué parte estés de la ciudad. Saint Patrick’s Day se estará celebrando en cada rincón de ésta en este día. Si viajan alguna vez a Irlanda, Temple Bar es un punto obligado a visitar.

“Sláinte” y beban con responsabilidad.

Un saludo clásico por el día de San Patricio:

“May the Irish hills caress you;

May her lakes and rivers bless you;

May the luck of the Irish enfold you;

May the blessings of St Patrick behold you.”