Cómo estudiar inglés en el extranjero sin gastar dinero

16 ago. 2022

Ir a un país de habla inglesa puede ser económico si sabes cómo.

Aprender inglés fuera del Perú: ideas low cost

Si has decidido viajar al extranjero en 2018 por unos días o meses, o incluso si has pensado en ir a aprender inglés y trabajar, aquí tienes algunos tips que te ayudarán a lograrlo sin grandes costos.

Hay muchas opciones para adultos e incluso para los más jóvenes, haciendo de canguros, mediante acciones de voluntariado, con alojamientos económicos como B&B, etc.

Alojamientos de presupuesto ajustado

Los Bed&Breakfast suelen ser una buena opción de alojamiento a modo de hotel u hostal, porque tienen un coste asequible en relación a la calidad de la experiencia. Incluyen, como su propio nombre lo indica, alojamiento y desayuno.

Air BNB es otra empresa interesante para viajar al extranjero a aprender ingles con bajo presupuesto.

Lo que ofrece esta compañía es la opción de alojarse en un departamento o casa de alguien local. En su web encontrarás todo tipo de precios y estilos.

Otras formas de viajar para aprender inglés con poco dinero

Hay otros formatos que pueden funcionarte para aprender inglés en el extranjero.

Aquí tienes algunas ideas:

Haz intercambio con alguien del extranjero

Una práctica que hace mucha gente para aprender inglés es contactar a algún conocido o amigo en el extranjero y hacer un intercambio.

Mientras la persona va a tu casa de Peru tú vas a su casa de Inglaterra, Estados Unidos o donde sea.

Esto permite viajar con el único costo adicional del transporte, así que es una opción muy buena para aprender el idioma en el país de origen con un presupuesto muy ajustado.

Trabaja de niñera

Hay gente que viaja de au-pair, es decir, como niñera(nana) o asistente de una familia, intercambiando su trabajo por el alojamiento.

Si estás dispuesto a trabajar unas horas cuidando a unos niños o limpiando la casa, puedesir al extranjero a aprender inglés sin pagar por el alojamiento, y podrás aprovechar tus horas libres del día para apuntarte a un curso de inglés en alguna academia del país.

Además, los niños nativos de la familia podrán ayudarte a practicar de forma fácil.

Haz voluntariado

Hay planes de voluntariado de bajo costo o totalmente gratuitos, así que no hay excusas para no viajar a aprender inglés.

Si tienes tiempo pero poco dinero, esta opción es muy buena, porque ayudarás a otros mientras te ayudas también a ti mismo.

La desventaja de este plan es que puedes cometer el error de no hacer ni una cosa ni la otra: no podrás dedicarte del todo a ayudar si estás pendiente de aprender, y te costará avanzar con el inglés si estás en la India o en África, dado que el inglés no es el idioma más utilizado.

Además, existen cursos de inglés subvencionados para aprender en el extranjero, y varias opciones muy económicas para ir en verano durante unas semanas.

También puedes pedir una beca para ir al extranjero a aprender inglés o conseguir unas prácticas profesionales que incluyan el alojamiento o te permitan pagarlo con unos pocos ingresos.

Ten en cuenta que la ventaja de estas opciones es que el inglés que aprenderás será profesional o académico, y no es lo mismo mejorar el idioma en la calle que en ciertos contextos más especializados.

Cómo aprovechar tu experiencia en el extranjero para aprender inglés

Complementa tu experiencia con clases

Ir al extranjero, a un país de habla inglesa, es una manera efectiva de aprender inglés, pero para aprovechar la experiencia realmente y hacer que la inversión merezca la pena, se aconseja complementar el viaje con un aprendizaje academico.

Investiga sobre cursos de ingles en el extranjero; hay cursos muy económicos y formatos de viaje muy baratos.

Aquí puedes acceder a un buscador de cursos de ingles u otros idiomas para adultos.

El aprendizaje académico es un complemento importante para aprender inglés porque ayuda a evitar vicios del uso informal de la lengua.

Con las clases te enseñan a construir bien gramaticalmente cada frase, pues el profesor se asegura de que tu uso del inglés sea correcto, y no basta con hacerte entender.

Además, ir a una academia o escuela de idiomas ayuda a pulir la ortografía, enriquecer el vocabulario y mejorar el acento.

Exprime al máximo cada ocasión que tengas

Si vas a un café, a un servicio de lavandería, a una tienda o a cualquier otro sitio, experimenta y pon a prueba tu inglés.

No dejes que el miedo a sonar ridículo te impida intentarlo con todas tus fuerzas.

Pregunta todo lo que puedas a personas nativas, intenta convivir al máximo con ellos y verás que vas mejorando.

“Aquel que pregunta es un tonto por cinco minutos, pero el que no pregunta permanece tonto por siempre.” Proverbio chino

Evita pasar tiempo con personas de habla hispana

Cuando uno viaja al extranjero siente un efecto curioso cada vez que ve a alguien de su país: una especie de hermandad con cualquiera que sea de su tierra.

Es normal sentirse como en la película Lost In Translation, pues todo viaje a otro país supone romper con ciertas costumbres, y el cambio de idioma es un reto que a veces resulta duro.


Sin embargo, salir de la zona de confort es la única forma de aprender y avanzar en la vida, y con el inglés sucede lo mismo.

Al principio te costará, pero debes esforzarte en conocer a gente nativa, moverte en bares locales y familiarizarte con sus expresiones más cotidianas.

Ten en cuenta que el acento de un alemán o de un portugués pueden sonar iguales al principio, pero conviene que busques a personas nativas de países anglosajones para garantizar un aprendizaje de calidad, sin vicios.