¡Aprende inglés escuchando Podcasts, un método sencillo y divertido!

19 mar. 2021

Aprender inglés online no tiene por qué ser aburrido, denso o mantenerte “enganchado” a las pantallas por muchas horas. ¿Qué tal si conectas tus auriculares y eliges un método innovador y entretenido para aprender inglés y estudiar en casa?

Los jóvenes (y también algunos adultos) saben que estudiar inglés siempre resulta una excelente decisión. En todos los países del mundo se habla al menos un “poquito” en inglés, por lo que será un idioma de gran utilidad si tu sueño es descubrir el mundo, viajar o emprender afuera.

Además, el vocabulario en inglés forma parte de nuestra cultura en América Latina. De hecho, la palabra podcast, sobre la que se centrará este artículo, es de origen inglés. 

Además de las clases de inglés online, existen muchos métodos entretenidos y prácticos con los que podrías aprender a escribir en inglés e incluso a sostener conversaciones en inglés casuales o específicas sin tener que estar largas horas leyendo libros o haciendo tediosos ejercicios tradicionales para practicar.

El uso de los podcasts es uno de ellos: incorporarás muchas palabras en inglés, explorarás todos aquellos temas de tu interés, te mantendrás entretenido y mejorarás tu pronunciación en inglés a través del “listening”. 

Entonces, “primero lo primero”: hagamos un recorrido sobre los podcasts, su origen y veamos cómo podrías aprovecharlos para cumplir tu objetivo de aprender inglés sin perder muchas horas de tu día. ¿Estás listo?

Un poco de historia acerca de los podcasts

Un podcast es, por definición, una emisión tanto de radio como de televisión que cualquier persona puede descargar (si cuenta con internet) a través de un dispositivo como una tablet, computadora o celular. Para su reproducción muchos requieren de una suscripción previa.

Los podcasts no incluyen video, pero resultan muy atractivos para los usuarios que quieren mantener sus ojos cerrados y descansar la vista, o simplemente se acostumbran a este formato de contenido y siguen a sus conductores, panelistas e informadores favoritos.

Los hay de noticias, juegos, debates e incluso ciencia ficción. En los últimos años, los podcasts han desarrollado un gran despliegue y muchas marcas los han incorporado a sus estrategias de comunicación por el gran éxito alcanzado.

Los podcasts existen desde el año 200, a través de una idea surgida desde el grupo Yahoo. A partir de 2004 comenzaron a adquirir mayor popularidad. Algunos de los podcasts más famosos y escuchados en Argentina, según Google, son:

  • Periodismo puro
  • Curiosidades de la historia (National Geographic)
  • Entiende tu mente (Spotify Studios).

Se los puede escuchar online accediendo desde el navegador de tu computadora, o bien dentro de plataformas de contenido de audio como Spotify o YouTube music, entre otras.

Algunos trucos para aprender inglés online con podcasts

Ahora que ya sabes lo que son, te contaremos cómo aprovecharlos para aprender inglés online. 

En las clases de inglés tradicionales en modalidad presencial es muy común que haya exámenes de “listening”. Los mismos consisten en reproducciones de audio por parte de los docentes, y ejercicios que deben completar los alumnos. 

En cuanto a los podcasts, es muy útil contar con papel y lápiz al momento de escucharlos. De esa forma se podrán apuntar las palabras en inglés que no se comprenden y, una vez finalizada la reproducción, o presionando el botón de pausa, averiguar cuál es su significado.

Si el objetivo es aprender inglés técnico sobre algún campo particular de conocimiento (seguros, leyes, economía, decoración, etc.) lo ideal es seleccionar un podcast en inglés que toque esos temas. Así, y con la escucha frecuente, irás mejorando tu nivel de inglés técnico sin darte cuenta y te resultará más útil y natural.

Bonus track: algunos podcasts en inglés que podrías empezar a escuchar hoy mismo.

Si te gustó la propuesta, compartimos con vos una lista de podcasts que puedes empezar a escuchar hoy mismo para empezar a aprender inglés online:

  • Learn English: es un podcast para aprender inglés básico (ideal para principiantes) que cuenta con una selección de contenido gratuito.
  • Voice of America: es el podcast ideal para aprender sobre actualidad, estar al tanto de las noticias y aprender inglés en el proceso.
  • 6 Minute English: pertenece a la BBC y es muy divertido, práctico y didáctico.
  • Podcast in english: es un sitio con una gran oferta y variedad de podcasts en inglés que podrás elegir al ingresar. ¿Un plus? la mayoría de ellos dura solo 5 minutos.
  • The english we speak: es otro podcast de la BBC, pero en este caso apunta a contenido en inglés de nivel avanzado. Ideal si buscas profundizar conocimiento o ir un paso más allá de tu nivel básico.


¡Ahora ya lo sabes! Con todas estas opciones de podcasts en inglés no hay forma de fallar. Elegí el tuyo y comienza a aprender inglés online hoy mismo de forma fácil y divertida